Cantabria

IMG_20151011_185335

Cantabria es la mejor opción para el descanso, la relajación y la evasión. Una elección perfecta para todos los que vivimos en la ciudad, los que olvidamos esa conexión tan especial con la naturaleza, con el color y el aire puros. No os planteéis este viaje con stress, ni preparéis una larga lista de enclaves turísticos, grandes monumentos o museos; no los hay. Tomadla como una escapada para disfrutar con todos los sentidos.

Por supuesto, os propondré algunos sitios indispensables para pasear, disfrutar de la brisa y calmar las “ansias por conocer” de los culos inquietos (como yo). Debo decir que nosotros viajamos con un bebé, lo cual limita un poco a la hora de visitar algunas cuevas. Aún así, nos vamos con la sensación de haber disfrutado al 100% de esta Comunidad y con las ganas de regresar.

1.- CABÁRCENO

Lugar indispensable para los que vais con niños y aconsejable para los que no. Se trata de un parque natural donde conviven distintas especies animales como tigres, gorilas, osos, elefantes, jirafas, etc. Se trata del “zoo” enclavado en el marco mas natural y acogedor que conozco. Bien es cierto, que al ser así, las distancias entre las “jaulas” de los animales son enormes y es indispensable ir con el coche, aunque no se trata de un safari.

Os aconsejo que vayáis a primera hora de la mañana y con las entradas sacadas a través de internet, pues las colas para acceder al parque son interminables, más en fin de semana. Podéis dedicarle el día completo a ver el parque, pero si queréis visitar otros sitios y tenéis el tiempo justo os aconsejo no deteneros demasiado en las actividades que propone el parque. Las entradas cuestan 22,50 euros, pero si cogéis la tarifa de medio día se os queda en 13,50 euros. Podéis descargaros la app de Cabárceno o visitar su web para ver toda su oferta de ocio y fauna.

IMG-20151023-WA0026 IMG-20151023-WA0028 IMG-20151023-WA0027 IMG-20151023-WA0020 IMG-20151023-WA0013

2.- CUEVAS Y MUSEO DE ALTAMIRA

Lo primero que debo deciros es que es bastante difícil que podáis acceder a las famosas cuevas de Altamira, pues sus normas de conservación marcan un número limitado de visitantes. Aún así, os explico cómo podéis conseguirlo. Los días de visita son los viernes y exclusivamente pueden pasar 5 personas, que serán elegidos por sorteo entre los visitantes del museo Altamira de esa misma mañana. Nosotros no tuvimos esa suerte y nos conformamos con visitar la réplica de la cueva, con las pinturas en tonos rojizos y ocres, que han recreado en el museo. Además, podéis ver algunos útiles, restos óseos y curiosidades arqueológicas descubiertas en la zona cántabra.

Si, además, tenéis hijos, podéis deteneros y participar en los talleres que continuamente prepara el museo. Los más pequeños, acompañados de sus padres, aprenderán todo lo divertido de la Prehistoria.

El museo abre sus puertas de martes a domingo en horario de 9:30 a 20:00 horas (en invierno cierra dos horas antes) y de 9:30 a 15:00 los domingos y festivos. Los tickets cuestan 3 euros o 1,5 si cumplis los requisitos de las entradas reducidas.

3.- SANTANDER

La ciudad de Santander es bella en sí misma, cada detalle, cada rincón es un placer para la vista y los sentidos. No debéis dejar de pasear por la playa de El Sardinero, bañaros si el clima acompaña, y seguir por el paseo marítimo disfrutando de sus terracitas y su brisa. Podéis dedicarle una tarde a visitar la península de La Magdalena. Un enclave maravilloso para disfrutar de un paseo con los más pequeños, ver algunos pingüinos y focas que conviven allí.

Además os aconsejo no perderos el edificio del casino y el espectáculo de luces de colores que se encienden al caer la noche. No olvidéis ver la catedral y la plaza de Italia. Si tenéis tiempo para disfrutar de cierta tranquilidad, podéis tomar un respiro y descansar en los jardines Pereda.

IMG-20151023-WA0049
Península de La Magdalena. Palacio Real. Santander.

IMG-20151023-WA0045 IMG-20151023-WA0042 IMG_20151011_185128

4.- COMILLAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, LAREDO Y SANTOÑA

Recorrer los distintos pueblos cántabros, disfrutar de sus playas y la gastronomía, ese es el objetivo. Os propongo algunas opciones para ello. En Comillas podéis visitar la famosa universidad o El Capricho de Gaudí. En San Vicente no olvidéis pasear cerca del mar, embriagarse de ese aroma marinero, de la iglesia de Santa María de los Ángeles y el puente de Maza.

Daos un baño “refrescante” en las playas de Laredo o recorred las dunas en Salvé. Si, además, seguís teniendo fuerzas en el cuerpo y ganas de continuar, conducid hasta Santoña, donde podéis ver la iglesia de Santa María del Puerto y el fuerte de San Martín.

IMG_20151011_161435
Fotografía de Escobedo

IMG_20151101_231528IMG_20151012_142031

IMG-20151023-WA0016
Fotografía de la playa de Suances.

 

 

 

* CONSEJOS

Lo primero que debo aconsejaros son algunas cuevas visitables a las que podéis ir y quitaros la espinita de no haber podido acceder a las de Altamira. Tengo que decir que en Cantabria hay decenas de cuevas de arte prehistórico. En ellas también podemos ver pinturas rupestres de ciervas, caballos y cabras. Nosotros fuimos a la cueva de El Pendo, de pequeñas dimensiones pero encantadora.

Por otro lado, tened en cuenta el clima y la época en la que vais a viajar. Quizás sea recomendable dejar el norte para el verano, donde la temperatura es fresca y agradable y la lluvia no amenaza constantemente. Soy de las que el frío no le para pero hay que reconocer que ralentiza las visitas e incomoda si lo hacemos al aire libre.

En cuanto a lo que más nos importa en un viaje, comer y beber bien y barato, debo aconsejaros la pizzería Piero en Suances. Restaurante italiano con pizzas deliciosas y a un precio asequible. Si después queréis culminar la comilona con un buen postre, os aconsejo no perderos los helados caseros de Regma, buenísimos. Espero que los probéis, yo lo hice y me encantó el de “jaspeado de moca”.

*COSTE DEL VIAJE

He calculado lo que nos costó este viaje para dos personas, durante dos noches, incluyendo todos los gastos: 266 euros

– Transporte: 60 euros

– Hotel (en régimen de alojamiento y desayuno. 2 noches): 70 euros

– Tickets: 56 euros

– Comidas y cenas: 80 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *