Burgos

SDC12609

La provincia de Burgos está marcada por el “homo”, por Miguelón, por Atapuerca, por Arsuaga y por la evolución humana en general. También lo está por la religión, con su enorme catedral presidiendo la plaza de la capital tras el arco de Santa María, y siendo paso elegido por cientos de peregrinos que caminan hacia Santiago.

Su clima fresco y la tranquilidad que transmite la ciudad, la convierten en un lugar perfecto para una escapada de fin de semana (se encuentra a tan sólo dos horas y media de Madrid).

1- Puente y arco de Santa María

Se trata de una de las puertas más antiguas de entrada a la ciudad de Burgos. Data de la Edad Media y representa un pequeño castillo con torreones dividido en 3 plantas. De inmejorable belleza, comunica el puente con la catedral y está decorado con algunas de las figuras más importantes de la historia castellana como el Cid, los condes fundadores de la ciudad y el rey Carlos V. Todos ellos están bajo la protección de un pequeño Ángel de las Guarda.

En su anterior existe una sala de exposiciones y un mirador en uno de los torreones. Es accesible al público gratuitamente. Abren  de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto lunes y domingos por la tarde.

SDC12601
Puente y arco de Santa María. Burgos.

 

2- Catedral de Burgos

Elegida como Patrimonio de la Humanidad y levantada en 1221, esta obra religiosa se erige en la Plaza del rey San Fernando. Es uno de los grandes ejemplos del arte gótico, con dos estrechas agujas en la fachada principal. La visita obligada nos lleva por el coro, el retablo mayor y el gracioso “papamoscas”, un irónico personaje que abre su boca con cada campanada horaria. Cinco siglos después sigue siendo un muñeco curioso para enseñar a los más pequeños. Frente a él, el “Martinillo” marca los cuartos y las “y medias”.  Tampoco deberíamos abandonar la catedral sin haber visto el tríptico de la Virgen con el niño, una pintura flamenca de autor desconocido que se encuentra en la Sala Capitular.

 Los horarios de visita son de 9:30 a 19:30 en verano y de 10:00 a 19:00 en los meses invernales. La entrada cuesta 7€ aunque disponen de tarifa reducida para estudiantes y desempleados. 

SDC12612
Catedral de Burgos
SDC12614
Jardín interior de la catedral. Burgos.

 

3- Paseo del Espolón, Plaza Mayor y estatua del Cid

Saliendo por el arco de Santa María de la plaza del rey San Fernando puedes tomar a mano izquierda un maravilloso paseo a orillas del río Arlanzón. El Paseo del Espolón es un agradable y arbolado lugar para alejarse del ruido y aglomeración de turistas que acoge Burgos.

En estas fechas, a lo largo del paseo ponen unos pequeños puestos de artesanía tradicional. A  mitad del camino os toparéis a vuestra izquierda con la Plaza Mayor. Una enorme plaza vigilada por Carlos III y que fue el punto comercial más importante hasta que dejó paso a una actividad más administrativa. Actualmente, se erigen allí la Casa Consistorial y el ayuntamiento.

Si continuamos sin detenernos por el Paseo del Espolón llegaremos a la Biblioteca del Teatro Principal y, tras ella, a la estatua del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar preside a lomos de Babieca la ciudad de Burgos. La estatua de bronce es fotografía obligada para cualquier viajero. Es uno de los personajes más importantes de nuestra historia y su figura completa el resto de las que se extienden por el puente de San Pablo.

SDC12623
Estatua del Cid. Burgos.

 

4-Cartuja de Miraflores

Un poco alejada del centro histórico se encuentra la Cartuja de Miraflores. No por ello deberíamos dejar de visitarla. Su fachada ya impresiona y está rodeada de un marco verde y natural, el parque de Fuentes Blancas.

En su interior encontramos los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica. No hay que perderse tampoco las pinturas que decoran las paredes y techo de la capilla de Miraflores. La entrada es gratuita con un horario de 10 a 18:00 horas (cierran 1 hora para descanso a mediodía).

IMG-20150828-WA0064
Cartuja de Miraflores. Burgos.

 

5- Museo de la Evolución humana

Dejando atrás el puente de San Pablo se abre ante nosotros la explanada más moderna de Burgos, con el Museo de la Evolución Humana como protagonista principal. Es la que conecta la historia con la actualidad.

El museo es una delicia para todos los que aman la arqueología. A la entrada nos da la bienvenida un enorme cráneo hueco. La planta superior está dedicada a la fauna, los niños podrán tocar el pelo de algunos animales y divertirse con sus formas. La intermedia recoge le evolución del “homo”, su desarrollo físico pero también cerebral. La inferior es una pequeña introducción histórica, situando al visitante en las etapas del Neolítico, Paleolítico, Edad de Bronce, etc.; así como un homenaje a los arqueólogos que han trabajado en Atapuerca.

El horario es de 10 a 20:00 horas (cierran 2 horas para comer), menos los lunes. El precio general es de 6 euros, pero os aconsejo visitar su web, pues hay muchas opciones de que puedas acceder de manera gratuita o con una entrada de coste reducido.

SDC12635
Entrada al Museo de Evolución Humana. Burgos.

 

6- Yacimiento arqueológico de Atapuerca

Si pasáis por Burgos os recomiendo dedicarle una mañana al yacimiento arqueológico más importante de España. A principios del siglo XX se realizó la obra de infraestructura del ferrocarril que pasaría por la sierra de Atapuerca. Estas excavaciones dejaron al descubierto los yacimientos escondidos durante millones de años y, con ellos, pequeños fósiles del Pleistoceno Inferior y Medio.

Se trata de una visita guiada con explicaciones sencillas y amenas en la que las paradas estrella son la Sima del Elefante y la Gran Dolina. Y ¿por qué se llama la Sima del Elefante? pues obviamente porque se han encontrado restos de este animal. Sin embargo, no son los restos más importantes, pues en los niveles inferiores del yacimiento se han conseguido la falange y mandíbula de “homo” más antigua de Europa Occidental.

Esto nos hace plantearnos los flujos migratorios de los “homo” que pasaron por la sierra de Atapuerca (cuántas especies en el tiempo) y, sobre todo, hacia dónde se dirigían.

Por otro lado, la Gran Dolina ha guardado miles de herramientas líticas desde hace 500.000 años. La sedimentación de la cueva, útiles como lascas o puntas, materiales de sílex o cuarzo dibujan una realidad sobre las formas de vida de las sociedades que vivieron en ese entorno. Enmarcamos estos restos en el Achelense y Musteriense, Paleolítico Inferior final y Medio antiguo.

Pero si tenéis hijos y acudís con ellos, alucinarán cuando lleguen al Centro de Investigación Experimental. Aprenderán a sacar lascas, a hacer puntas, bifaces, a tirar lanzas y hacer fuego como  lo hacían nuestros antepasados. Un momento muy ameno y divertido para los mayores también. Los guías fueron maravillosos y unos apasionados de la arqueología.

Los tickets para acudir al yacimiento se solicitan por email o teléfono (902024246 o reservas@museoevolucionhumana.com), cuestan 9 euros (consultar si os corresponden tarifas reducidas) e incluyen visita al yacimiento, el autobús lanzadera y al CAREX.

IMG-20150828-WA0046
Yacimiento Sima del Elefante. Atapuerca.

IMG-20150828-WA0030IMG-20150828-WA0055IMG-20150828-WA0061

* CONSEJOS

Mi primer consejo sirve para cualquiera de los destinos que elijáis. No sé si os lo he dicho ya pero nunca, es decir, jamás comais en los restaurantes que se encuentren en la zona más turística de la ciudad, en este caso en la plaza de la catedral. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Sin embargo, en esta ocasión tuve que hacer una excepción forzada (culpa de mi niño). Comimos en el restaurante Bonfin y en qué hora. La comida, de poca calidad, llegó tarde y mal. Además, tardaron mucho en atendernos y les faltaba la gran parte de las opciones de la carta que ibamos a pedir. No os lo aconsejo.

Lo que sí os recomiendo es cenar en la cafetería Nashira (calle Hermanos Machado). Nos pillaba muy cerca de nuestro hotel y, aunque no es una comida muy elaborada, las raciones eran muy contundentes y tiradas de precio. Bocadillos, sándwich y raciones, por ejemplo de patatas roquefort, por menos de 2 euros.

* COSTE DEL VIAJE

El cálculo del coste de nuestra escapada de fin de semana de sábado a domingo es de unos 174 euros para 3 personas.

– Hotel: 69 euros (1 noche)

– Desayuno, comidas y cenas: 45 euros (2 personas)

– Tickets o entradas:  20 euros (para dos personas y un bebé)

– Transporte: 40 euros.

 

Mapa de la ciudad de Burgos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *