Cáceres

caceres2
Plaza Mayor Cáceres

 

Cáceres es, entre otras provincias españolas, museo paisajístico, monumental y gastronómico. Identidad creada a raíz del asentamiento de la civilización romana y visita obligada para todos aquellos viajeros que aman la historia.

Si dispones de un par de días de descanso puedes plantearte visitar la provincia. No gastarás demasiado dinero en alojamiento y comidas, por lo que se convierte en una buena opción para todos los que adoramos viajar pero no tenemos ni un duro. Nosotros salimos desde Madrid, a unos 300 kilómetros de Cáceres ciudad. Sin madrugones y con mucha tranquilidad, llegamos pasado el mediodía. Os daré una pequeña guía de qué no perderse mientras disfrutas del fin de semana.

1.- CASCO HISTÓRICO

Cáceres une en muy poco espacio sus más bellos monumentos y construcciones. La vida de los cacereños está en la Plaza Mayor y, concretamente, en la escalinata que te hace cruzar el Arco de la Estrella, punto de reunión de los más jóvenes. Al pasar por esta puerta, encontramos la pequeña figura de la Virgen de la Estrella.

Tras el arco está la zona más antigua de la ciudad, la zona intramuros. A partir de aquí, el truco está en perderse entre las estrechas callejuelas. Acabas de pasar a Torre Bujaco, ahora debes disfrutar del Palacio de los Golfines de Abajo y de Arriba y la Concatedral de Santa María.

Además de por las estrechas calles y de bordear la muralla, deberíais encaminaros hacia la Plaza de San Jorge, donde encontraréis una estatua en bronce del patrón de Cáceres. Pero no sólo merece la pena ese pequeño monumento, sino también la impactante fachada blanca de la iglesia de San Francisco Javier.

Os propongo un reto que os tendrá todo el fin de semana mirando hacia lo alto de la muralla y los tejados del casco histórico. Debéis buscar a su famoso pavo real. Este precioso y ya más que conocido animalillo, se pasea subido a los tejados de la ciudad. Se ha convertido en toda una estrella para el turismo, se llama Curro y vive en el restaurante Torre de Sande. Ya os he dado muchas pistas, pero si queréis alguna más, solo os diré que andará mostrando su colorida cola en las inmediaciones de la Plaza de San Mateo.

caceres3
Iglesia San Francisco Javier

 

2.- ALJIBE Y PALACIO DE LAS VELETAS

Dentro del casco antiguo de la ciudad se encuentra el museo de Cáceres, emplazado dentro del Palacio de las Veletas. En él podemos visitar el maravilloso aljibe árabe que alberga la ciudad. La entrada es gratuita pero prestad atención a los horarios, pues cierran a la hora de comer y, si vas en domingo, también por la tarde.

 El aljibe sigue acumulando agua y es uno de los más grandes de su tiempo. El Palacio de las Veletas, donde se encuentra el museo, fue reestructurado y remodelado con posterioridad pero el aljibe se mantiene intacto desde el asentamiento árabe.

caceres4
Pequeña callejuela del casco histórico

 

3.- MONASTERIO DE YUSTE

Si viajáis en coche y queréis explorar un poco la provincia, os aconsejaría desplazaros hasta el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. No está muy cerca de la ciudad de Cáceres, a unos 120 kilómetros, pero merece la pena.

El monasterio forma parte del Patrimonio Nacional. Data del siglo XV y acoge a la Orden de San Jerónimo. Con la llegada del emperador Carlos V al monasterio, se construyó la casa-palacio. Fue el lugar de retiro para el monarca, que quiso pasar sus últimos días en este tranquilo y austero monasterio.

Tiene un hermoso patio de columnas y un enorme jardín con alberca. Por un lado encontramos la iglesia y por otro, los claustros donde reside la orden monacal.

Excepto los días en que haya acto oficial o sea festivo, el monasterio abre sus puertas hasta las 18 hr. en invierno y las 20hr. en verano. Los lunes permanece cerrado. La entrada cuesta 9 euros y 4 si es de tarifa reducida.

 Si conseguís hacer un hueco en la agenda o aprovechando vuestro regreso a Madrid, convendría hacer una parada en Trujillo, pues tiene ese encanto extremeño que no debemos obviar antes de despedirse del viaje. Pasear por su Plaza Mayor y fotografiar la escultura del conquistador Francisco Pizarro, vecino de Trujillo, fue un buen final para nuestra escapada.

caceres8caceres7

caceres5caceres6

*CONSEJOS

El alojamiento en Cáceres ciudad es bastante barato, por lo que un hotel en el centro (a 2 minutos de la Torre Bujaco) no os costará más de 70 euros las dos noches. Las visitas las podéis hacer andando, excepto a Yuste, y para las comidas y las cenas os recomiendo la terraza del hotel NH Palacio de Oquendo (platos bien preparados, con buen gusto y de cocina moderna nada cara) y la taberna La Matilda (para atiborrarse de buenas tapas caseras a un precio inmejorable).

* COSTE DEL VIAJE

Os hago el cálculo aproximado de lo que nos gastamos nosotros, yendo en coche el fin de semana para dos personas. El total son 216 euros un fin de semana para dos con dos noches de hotel.

Gasolina (desde Madrid): 70 euros

Hotel (2 noches): 77 euros

Tickets: 4 euros

Desayunos, comidas y cenas: 65 euros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *