Córdoba

IMG_20150614_131516
Medina Azahara. Córdoba

 

Córdoba es una ciudad de contrastes. La representación real de un libro de historia del que aún no se ha escrito el final. Y es que la convivencia de las distintas culturas que pasaron por las orillas del Guadalquivir, han dibujado una ciudad imposible de repetir. Un lugar magnífico para perderse y disfrutar de la belleza de sus calles, su comida y su gente.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este viaje, pero con un bebé de seis meses la vida es muy ajetreada. Finalmente, nos decidimos a bajar a Córdoba un fin de semana, así que teníamos que preparar una buena guía de viaje para no perdernos nada. Un plan en el que pudiéramos disfrutar todos, incluso el pequeño de la casa. Lo maravilloso de Córdoba es que, desde Madrid, puedes coger cualquier tren que te hará llegar al centro de la ciudad en menos de dos horas. De esta manera, puedes exprimir al máximo los dos días de visita.

Si decidís viajar en coche, tened en cuenta que en la ciudad vieja no se puede aparcar, pues son calles peatonales en los que la única opción es meter el coche en un parking. Digo esto porque si cogéis un hotel cercano a la mezquita os resultará imposible aparcar cerca de él. Si me permitís un consejo, os diría que busquéis habitación en hoteles fuera de la judería o alejados al centro monumental, pues las distancias no son tan grandes para ir andando y tendréis las comodidades y tranquilidad de estar en un barrio residencial. Además, si vais con un presupuesto limitado también os compensará hacerlo de esta manera.

1-GUADALQUIVIR

Si llegáis por la tarde-noche de viaje, no dudéis en relajaros dando un paseo por las orillas del Guadalquivir. Podéis recorrerlo y cruzarlo por la Puerta del Puente (justo ahí encontrareis también una oficina de turismo). El puente romano es un lugar idílico para sacar unas fotos, enmarcando la Plaza del Rastro, la torre de Calahorra o los molinos de agua.

IMG_20150613_142305
Puente romano. Córdoba
IMG_20150613_142007
Puerta del Puente. Córdoba

 

2- MEZQUITA-CATEDRAL

Este lugar emblemático que le da sentido y explicación a la historia cordobesa, fue construido sobre una importante basílica, la de San Vicente, de origen visigodo. Este templo cristiano dejó paso a una majestuosa mezquita tras el dominio islámico de la ciudad. La capital del califato necesitaba un centro de relevancia social, política y religiosa. Inspirada en la mezquita de Damasco, la de Córdoba terminó de construirse con las órdenes de Almanzor, quién añade ocho naves en la zona este y el patio.

Más de 23.000 metros cuadrados de arte y cultura, en donde aún se pueden ver algunos restos de la basílica de San Vicente, y el maravilloso patio de los naranjos a nuestro alcance. No dejéis de ver la Puerta del Perdón, la de San Ildefonso y la torre campanario.

La mezquita-catedral se puede visitar de 10-19 horas y los domingos de 8:30-11:30 y de 15-19 horas (precio: 8 euros). Para los más madrugadores, o los que prefieran ahorrarse los 8 euros, que anoten, porque los sábados de 8:30 a 9:30 la entrada es gratuita. Además también tenéis la opción de hacer la visita nocturna, un recorrido privado que habría que contratar con antelación.

3- ALCÁZAR Y CABALLERIZAS REALES

Junto a la mezquita se encuentran el Palacio episcopal y el de congresos. Los veréis si bajáis camino del Alcázar de los Reyes Cristianos y las caballerizas.

Pegado a las murallas y a orillas del río se emplaza el Alcázar, un palacio majestuoso, con unas fuentes y un jardín de ensueño. La antigua residencia real se compone de dos patios, el de las Mujeres y el Morisco, en el que hay un pasadizo que comunica con las caballerizas. La entrada en estas es gratuita y un momento maravilloso para disfrutar con los niños de los caballos (hay un espectáculo nocturno por 15 euros).

IMG-20150613-WA0044
Jardín del Alcázar. Córdoba

 

IMG-20150613-WA0037
Museo del Alcázar. Córdoba

 

IMG-20150613-WA0032
Alcázar. Córdoba

 

El Alcázar es visitable hasta las 20:15 horas, excepto los sábados que cierra a las 16:30, por 4,5 euros la entrada de adulto

4- BAÑOS CALIFALES, SINAGOGA Y CASA DE SEFARAD

Bordeando las murallas de la ciudad antigua nos encontramos los baños califales. La zona de relax e higiene más cercana al alcázar. Compuesto por tres estancias bien diferenciadas, con un salón de época taifa y dos baños, el califal y el almohade.

Los baños abren hasta las 20:45 horas, excepto el fin de semana que cierra a las 16:30 (sábados) y 14:30 horas (domingos). Los lunes está cerrado. El precio es de 2,5 euros.

Alargando el paseo por la calle judíos llegamos a la Casa Sefarad y la plaza Maimónides. Junto a ella un pequeño mercadillo artesanal, al que os recomiendo que paséis para echar un vistazo. Un lugar acogedor con un pequeño patio típico cordobés.

Lindando con todo ello, emerge la pequeña sinagoga. Conserva algunas inscripciones en las paredes y numerosas cenefas de origen judío, aunque ha sido emplazamiento no sólo religioso sino también social y laboral a lo largo de la historia. La entrada es gratuita.

5- PALACIO DE VIANA

Saliendo de las turísticas calles de La Judería, no debemos perdernos el Palacio de Viana. Si elegimos la primera o el verano para visitar Córdoba, tenemos una visita obligada a los jardines del palacio. Más de 12 patios recogen la belleza de la cultura árabe. De todos ellos, me quedo con el sorprendente “Patio de las columnas”, las cuales enmarcan una preciosa fuente y alberca que recorren todo el lugar. Las flores decoran y alegran el lugar. El horario de visita es de 10 a 19:00 horas excepto el domingo, que cierran a las 15:00 horas y los lunes que no permite visitas. El precio de la visita completa es de 8 euros y de 5 sólo para acceder a los patios.

6- TEMPLO ROMANO

A medio camino de la Plaza de las Tendillas y de la Corredera, dos de las más importantes de Córdoba, encontramos las ruinas del templo romano. La entrada es gratuita y puedes esperar al guía del centro, que te explicará el templo y la estructura de la ciudad en época romana, también sin que te cueste nada.

Tras las excavaciones, se han encontrado diferentes emplazamientos de época romana. Pequeñas estructuras de casas residenciales y de oficios. Sin embargo, lo que mejor se conserva es el templo que se erige en un piso superior al resto de la ciudad (en la actualidad no es así, pero en la antigüedad era el más alto del lugar). Estaba orientado hacia la entrada a la ciudad y sus enormes columnas con sus capiteles de mármol han sido reconstruidos y emplazados en su lugar. Es fácil imaginar el templo completo convertido en un lugar administrativo y de culto. Tras las excavaciones arqueológicas se ha sabido que la ciudad se construía en torno a dos ejes principales y que contaba con un teatro y un circo (posteriormente se presupone que habrá otro).

7- MEDINA AZAHARA

 Para mí, visita obligada. A las afueras de la ciudad, a unos 7 km, se encuentra la majestuosa ciudad de Madinat Al- Zahara. Durante el califato de Abd-al Rahman III se comenzó la construcción de este emblemático lugar. Esta ídilica ciudad contaba con dos estancias bien diferenciadas, la de los trabajadores y residentes y la residencia califal con la zona política y administrativa. Ambas contaban con maravillosas puertas de entrada y con un enorme jardín. La reconstrucción deja apreciar las estructuras de las zonas de trabajo, los hornos, y los altos arcos y columnas que presiden las puertas y las distintas casas, como la de Yafar o la de a Alberca. Conseguirás viajar a la época califal según llegues al yacimiento, pero para ello tendrás que haber pasado antes por el museo.

No se puede llegar de manera directa al yacimiento. No es accesible para turismos, por lo que hay que aparcar en el museo y recoger el ticket de entrada. Es ahí donde puedes coger el autobús que te dejará a las puertas de Medina Azahara. El museo es gratuito pero el autobús de ida y vuelta cuesta 2,10 euros por persona. El museo arqueológico está abierto hasta las 19:30 horas entre semana y hasta las 15:30 los domingos.

Si no podeis viajar en coche hasta allí, no os preocupéis pues desde el centro de Córdoba hay un autobús que te lleva hasta el yacimiento (8,5 euros con la lanzadera que te sube a la medina).

IMG_20150614_130501
Yacimiento e Medina Azahara. Córdoba

 

IMG_20150614_132054
Arcos de entrada en Medina Azahara. Córdoba

 

IMG_20150614_130711
Arcos de Medina Azahara. Córdoba

 

*CONSEJOS

Cómo cuando uno viaja no se nutre sólo de la cultura ni los monumentos que visita, os voy a recomendar algunos lugares para disfrutar de la ciudad también en el ámbito gastronómico y de ocio.

No podemos irnos de Córdoba sin probar algunos de sus platos típicos. El salmorejo y el flamenquín forman parte de la gastronomía de la ciudad. Podéis encontrarlos en muchos sitios, pero si me permitís, os voy a recomendar uno con encanto. La Taberna Deanes, emplazada en la calle de la que toma el nombre. Un restaurante de dos plantas (la de arriba residencial de los dueños del mismo) y con un patio encantador donde disfrutar de la esencia cordobesa. El precio es asequible para todos los bolsillos.

No dejéis de pasar por la Plaza de la Corredera, donde encontrareis numerosos bares bajo sus soportales y podréis descansar en sus terracitas.

IMG-20150613-WA0010
Patio de la Taberna Deanes. Córdoba

 

*COSTE DEL VIAJE

Este viaje está planteado para ser una escapada de fin de semana. De hecho nosotros estuvimos de viernes a domingo y nos dio tiempo a ver todo lo que os he contado de manera relaja y parando a descansar con nuestro bebé.

El coste medio de nuestro viaje ronda los 330 euros para dos personas (en el mes de junio).

Hotel: 100 euros (dos noches)

Gasolina: 80 euros (desde Madrid)

Desayunos, comidas y cenas: 130 euros

Tickets: 20 euros (la cifra sube o baja según si tenéis carnet joven, universitario o cualquiera con que os puedan hacer descuentos).

Este es nuestro viaje, nuestra experiencia a las orillas del Guadalquivir, allí donde ya no es navegable. Esperemos que con estos consejos disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Seguiremos viajando.

Mapa de la ciudad de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *