Ginebra

Leman

Ginebra es una de las ciudades más importantes de Suiza. No es la capital, pero en ella residen gran parte de la población del país y varias sedes políticas y empresariales que hacen de Suiza una de las naciones más boyantes del mundo.  Al este del país, hace frontera con Francia, se encuentra esta ciudad cosmopolita, llena de vida, tiendas de lujo y buenos restaurantes. Dos días serán suficientes para visitarla por lo que es una opción ideal para una escapada de fin de semana.

Antes de contaros los que nos parecen los lugares imprescindibles de la ciudad, os recordamos que Suiza no está dentro de la zona euro, por lo que si tenéis pensado realizar un viaje a Ginebra, debéis cambiar de moneda.  Como os decía antes,  esta ciudad está muy pegada a Francia, así que veréis que muchas tiendas os permitirán pagar en euros, pero ¡ojo! con la diferencia de precio entre euros y francos de los artículos, porque algunas veces os compensará más abonar en francos.

Ginebra

Superada la barrera de la divisa os contamos cómo llegar a Ginebra. Desde Madrid vuelan muy pocas aerolíneas, tan sólo EasyJet, Iberia y Swiss, por lo que os recomendamos coger el billete con bastante tiempo de antelación o llegar a Ginebra desde Francia. El aeropuerto de la ciudad es muy pequeñito y está muy cerca del centro, al que podréis llegar en autobús GRATIS. Sí, el transporte en Ginebra es GRATIS. Antes de salir de la zona de recogida de equipaje del aeropuerto hay unas máquinas que os dispensarán un ticket para acceder a toda la red de transporte público durante los siguientes 80 minutos. Un tiempo más que suficiente para llegar al centro. La ciudad en sí misma se puede recorrer a pie, por lo que no os será necesario coger ningún bus más, pero por si os fallan las piernas  durante vuestras vacaciones, que sepáis que en casi todos los hoteles os regalarán al hacer el Check In una tarjeta de transporte con las que os podréis mover durante 48 horas de forma gratuita. Y ya sabéis que todo lo que es gratis nos encanta, por lo que Ginebra se llevó 1 punto positivo en eso. Si aún no os hemos convencido para volar a Suiza, estas son las cosas que no os debéis perder de la ciudad.

1.- Sede de la ONU 

En plena plaza de las Naciones, se levanta el Palacio de la ONU, sede de la organización en Europa. El Palacio se puede visitar, aunque no son accesibles todas las salas, en un horario un pelín restringido, de 10-12 por la mañana y de 14-16 por la tarde, y cuesta unos 12 francos. La sede se erige en uno de los parques más bonitos de Ginebra y, aunque decidáis no pasar a visitarlo, desde la Avenida de la Paz tendréis una fotografía preciosa de la fachada principal del edificio custodiado por un camino verde plagado de banderas internacionales.

En esa misma plaza encontraréis el monumento Broken Chair, una silla de madera gigante a la que le falta una de las patas, simbolizando el daño provocado a los civiles por las minas antipersonas.

BROKEN CHAIR PALACIO ONU

2.- Jet D´Eau

Es la atracción turística por excelencia de Ginebra, aunque no es más que un chorro de agua impulsada a mas de 200 km/h de velocidad en medio del lago Lemán, el lago que baña la ciudad. El agua llega a unos 140 metros de altura y por las noches se ilumina creando un juego de luces precioso. Esta “fuente” se hizo para descargar o evitar la presión hidráulica y ahora es visitada por todos los turistas que llegan a Suiza.

Desde el Puente Mont-Blanc, el cual está repleto de banderas suizas, tendrás unas vistas increíbles del lago, el Jet D´Eau y Los Alpes con el Mont Blanc al fondo.

chorro ginebra

3.- Jardín Inglés

En la misma zona, justo cruzando el río por el puente más importante de la ciudad, encontraréis el Jardín Inglés, una zona verde pegada al paseo que esconde el Reloj de las Flores. Un reloj muy colorido del 1955 que está hecho con la maquinaria suiza de la que tanto se presume. Su diseño va cambiando con cada estación, por lo que si viajas en distintas épocas del año, no veréis las mismas flores ni colores. Como curiosidad debéis saber que en él está “plantado” el segundero más largo del mundo (longitud 2´5metros).

jardin ingles RELOJ FLORIDO

4.- Parc des Bastions

En pleno centro antiguo de Ginebra, se encuentra el pulmón más importante de la ciudad, el Parque de los Bastiones. Según accedes por la puerta norte, te encuentras unos tableros de ajedrez pintados a tamaño real en el suelo del parque y a un montón de suizos disfrutando del juego más popular del país. El parque tiene un paseo arbolado maravilloso para dar una vuelta. En el camino os iréis encontrando a mano izquierda el muro de los reformadores y a mano derecha la universidad de la ciudad.

AJEDREZ BASTIONS REFORMADORES BASTIONS

5.- Catedral de San Pedro

La Catedral de Ginebra data del siglo XII y posee estilo austero. En ella se pueden apreciar varios estilos diferentes, góticos y neoclásicos sobretodo. Puedes pasar a verla gratuitamente pero tampoco encontrarás ninguna imagen ni reliquia realmente importante, lo que si merece la pena es subir a la torre, desde donde se puede ver toda la ciudad de Ginebra bañada por el Ródano y el lago Lemán.

Catedral Ginebra catedral Pierre Ginebra

6.- Les Grottes

Al norte de la ciudad se encuentra un barrio peculiar y colorido que no debes perderte. Fuera de los paseos por el casco antiguo, con sus edificios tradicionales, están los barrios mas alternativos. Este en concreto destaca por sus pisos de formas geométricas, con colores vivos y mucha diversión. Los suizos dicen que es como la ciudad de “los pitufos”, pues las casas recuerdan a las que tienen estos pequeños personajes.

Les Grottes

7.- Paseo Treille

El paseo se encuentra muy cerca del Parc des Bastions. En él está el dato curioso de la ciudad: el banco más largo del mundo. Y no, no hablamos de dinero, hablamos de otros bancos suizos, los de sentarse. Tiene 120 metros de largo y está hablado con un Récord Guiness oficial. El paseo es ideal para descansar después de un largo día, de hecho veréis a muchos ginebrinos paseando en bici y disfrutando del ambiente que se respira frente a unas vistas increíbles del parque y el lago.

BANCO GUINESS

*COSTE DEL VIAJE

A continuación os detallo el coste del viaje para 2 días, un fin de semana, con una sola noche de hotel.

– Vuelos: 48 euros i/v

– Alojamiento y desayuno:  90 francos (1 noche)

– Transporte: 0 euros

– Comidas y cenas: 30 francos/persona (2 días)