Marrakech

IMG-20160404-WA0010

Cómo me gusta Marruecos. Cómo me gusta pasear por el zoco, regatear, disfrutar de la alegría de su gente y descubrir un poquito más su cultura. Si aún no habéis pisado Marrakech, os recomiendo que no tardéis en hacerlo. Un destino cerquita, barato y con mucho que ofrecer. Es sin dudarlo, un lugar maravilloso.

No es la capital del país, pero sí es una de las ciudades que más turistas recibe. Es junto a Fez, uno de los destinos más bonitos y encantadores. No sabría explicaros el motivo, pero tiene esa magia que hace que quieras volver una y otra vez. Quizá sea la amabilidad, la alegría, la cultura, ese olor a especias tan rico; o quizá la tranquilidad y la pureza del lugar. El hecho es que tiene ese “no sé qué, qué se yo” que te va a enganchar.

Ten en cuenta que deberás cambiar dinero, pues en Marruecos se manejan los dirhams. Actualmente el cambio es 1 euro= 10,96 dirhams, por lo que nos es bastante favorable a la hora de comprar, comer y disfrutar en Marrakech. Hablando claro, por 20 dirhams puedes comer en el McDonalds de Marrakech (mirad la foto) y por un poco más, en cualquier otro restaurante de la ciudad (no más de 5 euros el menú completo).

marrakesch 044

Marrakech es una ciudad pequeña que podrás descubrir en muy poquitos días, por lo que te proponemos que hagas una escapada. Es un destino cercano y barato, así que no tienes excusa para perdértelo. En 2 horas desde Madrid te habrás puesto en la hermosa África.

1.- PLAZA DE JEMMA EL FNA

Es la plaza principal de la ciudad, donde está la vida de los marrakechíes y de los turistas que visitan la medina. Decenas de tenderos se alojan en la plaza para vender fruta, ropa, souvenirs y hasta dientes. Lo que lees, un “dentista” en medio de la plaza te dejará la dentadura perfecta con alguna de las piezas que expone en su pequeña mesa de trabajo.

Por ella se accede a las pequeñas callejuelas de la ciudad y a los encantos de la misma. Además, en sus alrededores encontraréis unos cuantos bares, con terraza superior, a los que aconsejo vayáis a tomar algo y disfrutar de las vistas y el ajetreo que acoge la plaza.

IMG-20160404-WA0007

2.- MEZQUITA KUTUBÍA

Desde la plaza de Jemma el Fna se ve el alminar de la mezquita Kutubía. Se encuentra a muy pocos metros de la plaza y es el símbolo más representativo de la ciudad. Su alminar recuerda a la Giralda de Sevilla y sus casi 70 metros de altura lo convierten en el monumento marroquí más alto. No se puede ver por dentro pero sólo el paseo hacia ella, rodeado de palmeras, la hacen un lugar emocionante.

IMG-20160404-WA0010 IMG-20160404-WA0011

3.- JARDINES MAJORELLE

Son los jardines más coloridos de todo Marrakech, no solo por la variedad de plantas sino por sus casetillas blancas y azules puros que se levantan en su interior. Se encuentra fuera de la medina. Perteneció a Jaques Majorelle, un pintor expatriado de Francia, que decidió crear este hermoso jardín. En 1980 el famoso modisto Yves Saint Laurent adquiere la finca y se hace con el jardín, que alberga especies vegetales como cactus, palmeras, bambús, etc. En su interior también se encuentra un pequeño museo de arte tradicional marroquí.

Los jardines son visitables por unos 50 dirhams por persona.

4.- JARDINES DE MENARA

Son uno de los iconos de la ciudad, pero mucho menos vistosos que los anteriores. Se componen de un pabellón pegado a una enorme alberca que riega los campos de olivos que se extienden a su alrededor. Os aconsejo visitarlos al atardecer, pues es un sitio bastante idílico. Se encuentra un poco alejado de la medina pero podéis regatear un buen precio con algún taxista local que os lleve hasta allí.

IMG-20160404-WA0013

5.- PALACIO EL BADI

Dicen que este palacio se contruyó inspirado en La Alhambra de Granada. Data del siglo XVI, cuando el sultán Ahmed Al- Mansour decidió levantarlo al ganar la batalla de los Tres Reyes. En su momento fue un edificio excesivamente lujoso con mas de 350 habitaciones y hecho de los mejores materiales.  En la actualidad se encuentra muy deteriorado, pero te permite hacerte la idea de lo grandioso que fue en su época. Está rodeado de calles muy frecuentadas y edificios habitados.

Entrar al interior del palacio y sus “jardines” (por llamarlo de alguna manera, pero no esperéis ver plantas cuidadosamente seleccionadas y cortadas), os costará unos 10 dirhams.

IMG-20160404-WA0019 IMG-20160404-WA0020 IMG-20160404-WA0021 IMG-20160404-WA0022 IMG-20160404-WA0023

6.- TUMBAS SAADÍES

El sultán Ahmad Al-Mansur fue el encargado de erigir este mausoleo que alberga decenas de tumbas, incluidas las de él y su familia. La sala más conocida es la de las 12 columnas. El lugar se puede visitar por sólo 10 dirhams.

7.- PALACIO DE LA BAHIA

Es otra de las atracciones turísticas de la ciudad. Tiene paredes y techos con motivos ornamentales. El estilo es tipicamente arabesco y posee un patio trasero que es digno de fotografiar. Entrar en el palacio cuesta 10 dirhams.

IMG_20160404_230232

8.- MADRAZA BEN YOUSSEF

Es la escuela mas reconocida de la ciudad, en la que cientos de alumnos se instruían sobretodo en materia religiosa. Es la medersa más grande de todo el norte de África. Estuvo abierta durante más de 4 siglos y albergó a miles de jovenes en sus 132 habitaciones. Actualmente se puede visitar de 8 a 17:00 horas y cuesta alrededor de 20 dirhams.

 *CONSEJOS

La ciudad la podéis ver en un par de días y, por eso, os hemos aconsejado esos lugares imprescindibles; aunque os recomiendo buscar un hueco en el que poder pasear tranquilos por el zoco y sus calles. No os vayáis de allí sin probar el tabaco de shisha de sabores: plátano, albaricoque, menta, etc. Tampoco perdáis la oportunidad de traeros a casa unas cuantas bolsitas de especias.

Por otro lado, es obligatorio comer cous-cous con verdura, un plato típico realmente delicioso y probar algunos de sus postres. Son maestros de los pasteles de miel y dátiles.

*COSTE DEL VIAJE

Como os decía al principio, Marruecos es un destino cercano y barato, del que nos beneficiamos por el tipo de cambio de moneda. Nosotros fuimos tan sólo 3 días (2 noches) y el viaje costó en total, alrededor de 132 euros por persona, sin pribarse de comer, ver y disfrutar de nada.

-Vuelo y alojamiento: 90 euros/por persona

– Tickets: 8,50 euros (aprox.)

-Transporte: 3 euros/p.p.

– Comidas: 30 euros/ 3días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *