Ruta en barca por la costa del Algarve

algarve

El Algarve es una zona del sur de Portugal preciosa para unas vacaciones tranquilas. Playas al lado de impresionantes acantilados y un agua verdosa clara infinita. Es una zona ideal para ir con niños y disfrutar de mañanas de playa y arena y tardes de paseo  por sus pueblos de aceras empinadas. Nosotros fuimos cuando Hugo aún no había cumplido el año. Todo el viaje lo hicimos en coche, visitando cada pueblo y cada rincón, digamos que hasta el último que existe en la Península, el Cabo de San Vicente; y porteando al peque en la mochila. Cómo os hemos dicho es una zona natural que dificulta un poco el paseo con carrito, incluso para acceder a las playas hay escaleras o piedras, por lo que es mejor que dejéis la silla en el hotel y os hagáis con un fular o una mochila porteadora. Eso hará eliminar cualquier barrera para pasar unas vacaciones estupendas en familia.

algarve2 algarve3

La zona no dispone de muchos lugares para el entretenimiento infantil, más allá de los que hay en los resort que inundan el sur portugués, pero eso no es síntoma de aburrimiento.  En la costa hay cientos de empresas que ofrecen actividades de ruta en kayak. Si no fuera porque íbamos con Hugo, nosotros nos hubiéramos decantado por alquilar uno. Si vosotros tenéis niños mayores, podéis probar la experiencia yendo con guía/monitor. Si viajáis con bebés, como en nuestro caso, tampoco os deberíais perder ese paseo por las grutas y cuevas escondidas de la costa, pues es la zona y el espectáculo más bonito que vimos en todo el viaje.

formasalgarve

Cerca de la Ponta da Piedade encontraréis decenas de pequeñas barcas de pescadores que te darán, por unos 10 euros por persona, un paseo por los acantilados y te harán de guía en un perfecto “portunglish” que podréis entender si estáis muy atentos. Nos decidimos a subir a una de las embarcaciones y de manera muy profesional, nos ofrecieron unos chalecos salvavidas, uno para cada uno (adjunto foto de cómo le quedaba a Hugo. Pura seguridad, pero el señor quería que se lo pusiéramos aunque le bailase más que un hoola-hop).

hugo algarve

Recorrimos por mar algunas de las playas más bonitas de Lagos, donde cogimos la barca, y que no os debéis perder bajo ningún concepto: Praia do Camilo, Dona Ana y Da Luz. Playas de arena entre afilados acantilados creados a partir de la erosión del agua marina. Tras abandonar la playa seguimos navegando por el costado rocoso. En pocos minutos llegaríamos al juego de la  fantasía. El conductor de la embarcación comenzó a señalarnos enclaves rocosos con formas imposibles y a retarnos por adivinar sus formas. Algunas eran muy fáciles como la del elefante o la del oso, otras un poco más inverosímiles como la del perro o el fantasma. La verdad es que fue un momento muy divertido. Ya no sabíamos cuantos grados girar el cuello para intentar ver la figura que nos estaba diciendo, mientras Hugo nos miraba con cara de “están locos”.

formas2algarve

Esa parte del paseo fue la más divertida pero no la más bonita. Lo mejor llegó cuando nos adentramos en las grutas. Por estrechos caminos de agua salada accedimos a cuevas a las que no se puede llegar de ninguna otra forma. Incluso los monitores de kayak que iban cerca nuestro, aconsejaron a los turistas no entrar por la estrechez y el peligro de las paredes afiladas. Dentro, oscuridad y pequeñas piscinas de agua marina en la que según parece… viven las sirenas.

cuevas gruta grutas2

Una tarde en el agua descubriendo el paisaje escondido de la costa portuguesa. Un plan para hacer con niños, que disfrutarán de las historias que cuenta el barquero, y papás y mamás aventureros. Si no tenéis miedo al mar, pensad que las embarcaciones que cogeréis para la ruta son bastante pequeñas, es una actividad que os recomendamos 100%. De hecho, viajar al Algarve y no visitar las grutas y acantilados de Lagos, es haber hecho el viaje a medias. ¿Y vosotros…también habéis hecho este paseo? ¿Qué actividades hicisteis con peques en el Algarve? Decídnoslo en comentarios.